martes, 9 de junio de 2009

EL CHIHUAHUA



INTRODUCCIÓN:
El Chihuahua es el más pequeño de todos los perros de raza, aunque realmente el Terrier de Yorkshire se discute con esta raza el record del individuo más pequeño. Sin embargo, todos reconocemos que al menos en promedio, el título es del Chihuahua. Es un perrito muy gracioso aunque algo nervioso. Adora a su familia, a todos los demás, sean perros o personas, como no se los puede comer los enloquece con sus ladridos. Algunos de estos perros son tan pequeños que se estilaba llevarlos en un bolsillo de la chaqueta.
Existen dos variedades en esta raza de acuerdo al pelo: el de pelo corto y el de pelo largo.
Esta es una de las razas más populares en el mundo. En los Estados Unidos en los años 2001, 2002 y 2003 (de acuerdo a las estadísticas del AKC) se encontró entre las primeras diez razas con más cachorros registrados.

OTROS NOMBRES:
Al Chihuahua también se le conoció por “Raza Fina”. En inglés se le conoce por “Chihuahua”.



DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

CABEZA
La cabeza es redonda; lo que le llaman cabeza de manzana. En la parte superior muchos tienen el cráneo suave, por lo que se dice que tienen la mollera abierta.

OJOS:
Los ojos son oscuros o rojos. A los que tienen el pelo claro se les permite que los ojos sean claros. Grandes pero no saltones. Colocados bien separados en la cara.


STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.

HOCICO:
Relativamente corto. Ligeramente puntiagudo.

MORDIDA:
La mordida del Chihuahua puede ser de “tijera” o de “nivel”. Es de tijera cuando al cerrar la boca los incisivos de la mandíbula inferior tocan la parte interior de los incisivos de la mandíbula superior. De nivel cuando al cerrar la boca los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior.

OREJAS:
Relativamente grandes. Las mantiene erectas, cuando entra en acción las levanta del todo.

CUELLO:
Ligeramente arqueado.

ESPALDA
Recta, horizontal.

PELO:
Existen dos variedades. Una variedad tiene el pelo corto, denso y lustroso. La otra variedad tiene el pelo largo, suave sedoso.

COLOR DEL PELO:
Se permiten todos los colores y combinaciones de colores.

COLA:
Relativamente larga. Colocada alta. La mantiene caída atrás del cuerpo, alzada detrás del cuerpo, o curvada la punta apenas descansando sobre la espalda. No debe de ponerla entre las patas.

Es posible que no tenga cola de nacimiento. Lo cual, igual que si es cortada, en algunas federaciones es razón para descalificar al perro.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de 16 a 20 cm (aproximado de 6 a 8 pulgadas).

PESO:
El peso es de 1 a 2.75 Kg (aproximado de 2 a 6 libras). Han existido rumores que existen ciertos tipos de Chihuahua de acuerdo a su tamaño. Tales rumores, al menos en los Estados Unidos, no son ciertos. Pueden existir linajes de tamaño pequeño, mediano, o más grande, pero de acuerdo a las federaciones mientras se mantengan dentro del peso requerido son la misma raza.

Algunos Chihuahuas pesan aun menos del peso reglamentario, algunos sólo pesando .5 Kg (aproximado de 1 libra). Mientras más pequeñitos son sus problemas de salud aparentan ser más pronunciados. No busque tanto el tamaño sino un linaje saludable.


No hay comentarios: