martes, 5 de mayo de 2009

BASENJI


BASENJI
Los ejemplares de esta raza han de tener un esqueleto fino, ser vivaces y moverse con una zancada larga y oscilante. El cráneo es moderadamente ancho y se estrecha a la altura de los ojos almendrados. Las orejas, finas y puntiagudas, son llevadas erguidas, hacia adelante. El cuerpo es corto, con costillas salientes y patas largas. La cola, insertada alta, forma uno o dos anillos. El pelaje es corto y sedoso, de colores leonado y blanco, castaño y blanco, o negro y blanco.

Cuidados:
El Basenji necesita hacer ejercicio diariamente. Por otro lado, tiene la ventaja de ser limpio y no despedir olor. Tiene la costumbre de lamer su pelaje, al igual que los gatos, con el objetivo de limpiarlo, y aunque no logra los resultados que lograría un gato, si logra asearse bastante, en comparación con otros perros. A este perro no le hace mucha gracia el agua por lo tanto no requiere baños frecuentes y, curiosamente, sólo se encuentra en celo una vez al año (en la mayoría de las razas son dos veces por año).

Carácter:
El basenji es limpísimo y no mancha nunca en casa. Por otra parte, no ladra nunca, sino que expresa sus estados de ánimo mediante gruñidos modulados y quejidos sordos y secos. Aprende rápidamente y es afectuoso y juguetón muy paciente con los niños. Por todo lo dicho se comprende que sea muy apreciado como perro de compañía. De todas formas es también un perro algo obstinado y con escasa inclinación a la obediencia, que necesita un tratamiento comprensivo y cariñoso. Precisa libertad de movimientos y mucho ejercicio.

Utilidad:El Basenji posee un excelente olfato y era utilizado originariamente para destruir ratas y otras alimañas en las cercanías de los poblados y para rastrear y levantar la caza. Los nativos lo aprecian aún hoy como perro de muestra y cobro. Es muy eficaz en la caza de antílopes. Actualmente es muy apreciado como perro de compañía.





Origen:Esta antigua raza es originaria de África, donde fue utilizada como ayuda para la caza, por sus cualidades olfativas, de velocidad e inteligencia. Se piensa que eran los perros de los faraones egipcios, y de esto son prueba las distintas pinturas encontradas sobre las tumbas egipcias. Más tarde, fueron llevados a Inglaterra en 1895, y con el tiempo, esta raza se fue expandiendo por las distintas regiones del mundo.

Promedio de vida:
El Basenji tiene una longevidad que ronda los 12 años.

Camada:
Cada camada suele ser de entre 4 y 6 cachorros.

Peso:
Los machos de 11 a 13 Kg (aproximado de 24 a 33 libras). Las hembras de 8 a 10 Kg (aproximado de 20 a 25 libras).


Tamaño:
A la cruz o los hombros: Los machos de 41 a 43 cm (aproximado de 16 a 17 pulgadas). Las hembras de 38 a 40 cm (aproximado de 15 a 16 pulgadas).


Otros nombres de la raza:
Congo Dog, Belgian Congo Dog.


Pros:
- No ladra.

- Es muy limpio.

- Paciente con los niños.

- Buen guardián y cazador


No hay comentarios: