martes, 5 de mayo de 2009

BICHON HABANERO



Nombre: Bichón Habanero, Bichon Havanais, Havanese, Habana Silky Dog

Familia: Perros de compañía, perros de agua

Origen: Región Mediterránea Occidental

Evolución: Cuba

Fecha de origen: La antigüedad

Utilización original: Perro de compañía, performer

Función hoy día: Perro de compañía

Registros: AKC (American Kennel Club), FCI (Federation Cynologique Internationale), ARBA (Association of Rare Breed of America), CKC (Canadian Kennel Club), UK Kennel Club (United Kingdom Kennel Club)

Temperamento y personalidad: Inteligente, alegre, afectuoso, alerta, compañero fiel de su familia, suele ser gracioso y hasta payaso, por lo que ha sido utilizado en actos de circo. Se le describe siempre como uno de los perros más inteligentes y fuertes de la familia de los perros toy, por lo que resulta excelente con niños y adultos por igual. El Bichón Habanero es al mismo tiempo cálido y meloso, así como travieso, divertido y juguetón, encantándole ser centro de atención y parte importante de la familia. Excepcionalmente despierto y curioso por naturaleza, es fácil de educar como perro de alarma.

Color: Todos, sólidos y combinados

Manto: Lo debe llevar al natural; el pelo es largo, no le arrastra, suave, sedoso, ondulado, doble capa (no bota pelo, por lo que se le ha llamado hipoalergénico)

Tamaño: Se permite entre 8 ½ y 11 ½ ” de altura, medida en el punto de cruz. Entre 9 y 10 ½” es considerado ideal.

Caminar: El bichón Habanero tiene un caminar breve y elástico, lo suficientemente vistoso y ágil como para subrayar su carácter alegre.

Razas afines: el Maltés, el Bichón Frisé, el Bolognese, el Lowchen y el Coton de Tulear.

Salud: Ambos padres deben ser examinados de los ojos por posible catarata congénita (CERF certificados en los EU) y de posible luxación de rótula. También es conveniente preguntar si hay conocimiento de baja tiroide, alergias o problemas de la piel en las líneas.

Consideraciones antes de comprar: Más grande y robusto que su primo el Maltés, el Habanero es más fácil de entrenar. Si su manto se le mantiene como exige el standard, largo y natural, deberá tenerse en cuenta los cuidados que un manto largo exigen. Como no es tan popular y conocido como los Malteses y, por lo tanto, no han sido explotados comercialmente por criadores irresponsables, los Habaneros presentan mucho menos problemas genéticos y de temperamento que sus parientes más pequeños.

Tiempo de vida esperado: de 13 a 15 años

Pelaje
Pelos: La capa interna, lanosa, está poco desarrollada; a menudo está totalmente ausente. La capa de cobertura es muy larga (12-18 cm en un perro adulto), suave, lacia u ondulada, y puede formar mechas rizadas.

Están prohibidos todo arreglo, todo emparejamiento del largo de los pelos con tijeras y todo depilación. Excepción: se autoriza una limpieza de los pelos de los pies, los pelos de la frente pueden ser ligeramente recortados a fin de que no cubran los ojos, y los pelos del hocico pueden ser ligeramente cortados, pero es preferible dejarlos al natural.
Color: Hay dos variedades de color:
1) Raramente completamente blanco puro, leonado en las distintas tonalidades del leonado claro al habano (color tabaco marrón-rojizo); manchas del manto en estos colores; se admite el pelo ligeramente carbonado.

2) Colores de manto y manchas admitidas en el parágrafo anterior (blanco, leonado claro a habano) con manchas negras, manto negro.

Tamaño: Altura a la cruz: de 23 a 27 cm. Tolerancia: de 21 a 29 cm.

Fuente: eukanuba

No hay comentarios: